Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y de Salud (Minsa) condenaron un presunto acto de corrupción relacionado con un proveedor del programa Qali Warma, Frigoinca, tras una denuncia periodística. La empresa habría manipulado evaluaciones sanitarias y distribuido alimentos en mal estado que afectaron la salud de estudiantes en Puno.
Ante estos hechos, el Midis suspendió la distribución de productos de la marca Don Simón y solicitó a Digesa, del Minsa, que supervise sanitariamente el establecimiento de Frigoinca. Además, Qali Warma contratará un organismo externo para evaluar la calidad de los productos de dicha marca a nivel nacional.
El Midis anunció la presentación de una denuncia penal contra la empresa y los funcionarios involucrados. Por su parte, el Minsa rechazó cualquier acto que ponga en riesgo la salud de los niños y aseguró que no participó en los análisis de los productos, tarea que corresponde a las Direcciones Regionales de Salud. Un equipo de Digesa se encargará de investigar las irregularidades en Puno.
La denuncia reveló que Frigoinca habría pagado sobornos a funcionarios para encubrir la mala calidad de los productos alimenticios, que causaron la intoxicación de 20 estudiantes en un colegio de Cabana, Puno.

