Las micro y pequeñas empresas (mypes) están adquiriendo un rol cada vez más relevante como proveedoras en sectores estratégicos como el de servicios de alimentación y gestión de instalaciones, según resaltó la empresa Sodexo.
De acuerdo con la compañía, las mypes constituyen el 47.3% de su red de proveedores, lo que equivale a 483 de los 1,022 socios comerciales con los que trabajan. “El compromiso con estos emprendimientos se ha mantenido firme y ha ido consolidándose con el tiempo”, señaló la empresa.
Entre 2018 y 2024, Sodexo integró a 159 nuevos proveedores en tres categorías: alimentos, servicios y materiales. Del total de mypes que forman parte de su cadena, 34 son lideradas por mujeres, seis por personas pertenecientes a comunidades diversas (como personas con discapacidad, población LGTBQ+ o pueblos originarios) y 122 están localizadas en comunidades locales.
Gracias a este enfoque de colaboración con pequeñas empresas, Sodexo participa en “Compromiso Mype”, una iniciativa impulsada por la organización Es Hoy, que busca fortalecer el ecosistema emprendedor y seguir una ruta de desarrollo inclusivo y sostenible.
A nivel internacional, la firma sigue su estrategia de responsabilidad social «Better Tomorrow 2028», alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el abastecimiento responsable y la equidad social son pilares centrales.
Sodexo también promueve la capacitación de sus proveedores para que cumplan estándares sostenibles, incluyendo la compra de productos como pescados y mariscos de pesca sostenible, así como aceite de palma y carne de res sin vínculos con la deforestación.
Además, la empresa ha desarrollado herramientas digitales como el «Portal del Proveedor», que permite agilizar procesos de facturación y mejorar el acceso a capital, reforzando su compromiso con una relación proactiva y de beneficio mutuo con las mypes.
“Estamos convencidos de que el crecimiento de nuestras mypes aliadas también impulsa el nuestro”, concluyó Montoya.

