El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) continúa implementando medidas para potenciar a los pequeños y medianos productores del país, mediante programas orientados a mejorar su productividad, ingresos y condiciones de vida.
Uno de los principales esfuerzos se da a través del programa Agroideas, que durante el último año ha cofinanciado 732 planes de negocio, beneficiando a más de 24 mil productores en todo el país. Estas iniciativas buscan promover la incorporación de tecnología, el fortalecimiento de la gestión empresarial y el impulso de la asociatividad, con una inversión total de S/ 75,4 millones.
Además, como parte de la Estrategia de la Mujer Rural e Indígena 2024, se ha capacitado y apoyado a 834 mujeres productoras de 18 departamentos, permitiéndoles una mejor inserción en el mercado y mayores oportunidades económicas. A ello se suma que, en los últimos tres años, más de 8200 mujeres rurales han accedido al financiamiento de emprendimientos agrícolas.
En 2025, Agroideas ha aprobado 168 nuevas solicitudes de apoyo económico, que beneficiarán a más de 6000 productores agrícolas de 23 regiones. La inversión supera los S/30,7 millones, siendo S/23,9 millones aportados por el programa y el resto por organizaciones agrarias. Las solicitudes comprenden: 104 planes de asociatividad, 52 de adopción tecnológica, 10 de gestión empresarial y 2 para el fortalecimiento organizacional.
En paralelo, el Midagri ha trabajado en la formalización de la propiedad rural, logrando hasta la fecha la inscripción de 3034 títulos de propiedad individuales y comunales ante la Sunarp. Esta formalización permite a los pequeños agricultores acceder a créditos, heredar legalmente sus tierras y aumentar el valor de sus predios, lo que mejora su situación económica.
Estas acciones se desarrollan en conjunto con gobiernos regionales a través del Programa PTRT3 de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), destacando las regiones de Puno y Cusco en cuanto a títulos individuales, y Cusco, Huánuco, Amazonas, Loreto y San Martín en títulos comunales.
Asimismo, como parte del Plan de Heladas y Friaje 2023–2024, se ha desplegado una serie de medidas para proteger la actividad ganadera en zonas altoandinas. Se instalaron 6537 cobertizos, 5345 fitotoldos para cultivos, y se entregaron más de 39 mil kits veterinarios, 44 mil kits de semillas de pasto, 1986 kits de conservación de forraje, y 8 mil kits de aplicación foliar en las regiones más vulnerables, como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras.

