Los laboratorios de innovación tecnológica Robolab, impulsados desde 2023 por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chucuito en Puno, están captando la atención de Bolivia, que busca replicar esta innovadora iniciativa educativa. Según el Ministerio de Educación (Minedu), el director de la UGEL Chucuito, José Vizcarra Fajardo, destacó que una delegación de la Dirección Distrital de Educación de Desaguadero de Bolivia visitó los laboratorios para explorar la posibilidad de implementar el enfoque en sus colegios.
El proyecto, que tiene como objetivo principal mejorar el aprendizaje mediante la integración de tecnología avanzada en el currículo educativo, se centra en desarrollar el pensamiento computacional de los estudiantes y afianzar el diseño de aparatos de robótica. Equipados con kits de robótica, los laboratorios permiten a los escolares mejorar sus competencias digitales, habilidades de programación y utilizar métodos pedagógicos basados en juegos y proyectos interactivos.
Desde su lanzamiento, Robolab ha ganado reconocimiento, como lo demostró su éxito en el II Festival de Robótica Educativa de 2023, y ha sido replicado en diversas instituciones educativas, como las de la UGEL Yunguyo.
El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de las municipalidades de Chucuito y Pisacoma, que se han convertido en socios clave para el desarrollo educativo en la región. Además, forma parte de la Comunidad de Práctica de Gestión Educativa del Minedu, un espacio que promueve el intercambio de experiencias entre especialistas y directivos de diversas Direcciones Regionales de Educación (DRE) y UGEL. Este enfoque busca facilitar la replicación de estas innovaciones en otros contextos educativos.

