Entre el 4 y el 11 de enero, las fuerzas del orden, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, realizaron siete operativos exitosos en las regiones de Madre de Dios, Ayacucho, La Libertad y Lima. Durante estos operativos, se incautaron y destruyeron maquinarias y bienes utilizados en la minería ilegal, valorados en más de 10 millones de soles.
El jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, destacó el compromiso del gobierno de la presidenta Dina Boluarte en la lucha contra la minería ilegal, que no solo depreda los recursos naturales, sino que también afecta el medioambiente y la salud de la población, además de estar vinculada a delitos como la trata de personas.
En el río Madre de Dios, la Marina de Guerra del Perú incautó y destruyó dragas, motores, bombas de succión y otros materiales valorados en más de 1 millón de soles. En Ayacucho, la Policía Nacional incautó una planta artesanal, quimbaletes, molinos y toneladas de mineral, valorados en más de 1 millón de soles. En Lima, se incautaron maquinarias pesadas y elementos valorados en más de 4 millones de soles, y se detuvo a varios integrantes de bandas criminales. En La Libertad, se decomisaron maquinarias y toneladas de mineral no metálico, valorados en más de 1 millón de soles.
El Poder Ejecutivo tiene planificado aplicar una estrategia integral y multisectorial para combatir la minería ilegal, que incluirá la formalización minera, la trazabilidad de materiales y explosivos, y el impulso de economías alternativas.

