El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha publicado el proyecto del Reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS), que establece nuevas disposiciones para garantizar el derecho a una vivienda digna, adecuada y segura para las familias peruanas, priorizando a la población en situación de vulnerabilidad social y económica.
El reglamento define a la VIS como la vivienda promovida por el Estado, dirigida a reducir la brecha del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo. Incluye la VIS de tipo Prioritaria (VISTP), destinada a personas en condición de pobreza o pobreza extrema, especialmente aquellas asentadas en zonas de riesgo no mitigable o en situación de vulnerabilidad social.
Entre las condiciones establecidas, se determinó que el área techada mínima para la vivienda sin capacidad de ampliación será de 40 metros cuadrados (m²), y el área techada mínima para la vivienda unifamiliar en su forma inicial como módulo básico de vivienda con posibilidad de expansión será de 35 m². Además, se establecen mecanismos de control y seguimiento para los proyectos de Vivienda de Interés Social.
Los ciudadanos podrán emitir sus comentarios y opiniones sobre el proyecto ingresando a la web del Ministerio de Vivienda hasta el 27 de enero.

