La fiscalía anticorrupción del Callao ha solicitado al Poder Judicial imponer seis años y cuatro meses de prisión a siete altos mandos de la Marina de Guerra del Perú. Estos oficiales son acusados de permitir y avalar un perjuicio de más de 36,6 millones de soles al Estado, mediante el pago de doble remuneración y contratos fantasmas por servicios docentes y asesorías en diversas dependencias navales. El caso se investiga desde el año 2018, cuando un informe de Inspectoría Naval detectó una serie de irregularidades en cientos de contratos de servicios firmados entre fines del 2013 y abril de 2016. Mediante adendas, se incrementaron remuneraciones para saltarse las prohibiciones de la Ley General de Presupuesto de los años 2013 y 2014.
Casi todos los proveedores de servicio eran marinos en situación de retiro. Las adendas en los contratos permitieron que 275 marinos en situación de retiro cobraran doble remuneración del Estado, comprometiendo fondos por 19 millones 327 mil 717.67 soles. Además, en 289 contratos no se realizó el debido control del servicio, por lo que no existe registro de que las tareas de capacitación o asesoría se hubieran realizado de manera efectiva, perjudicando el presupuesto naval por 17 millones 303 mil 320.98 soles. Algunos de los «docentes» se encontraban fuera del país en las fechas en las que, según los contratos, estaban dictando clases o charlas en las dependencias de la Marina de Guerra.
El fiscal Carlos Meza Fernández, de la fiscalía corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, formuló acusación penal contra siete altos mandos de la Marina de Guerra. El expediente se encuentra actualmente en la etapa de control de acusación en la Corte Superior de Justicia del Callao, a la espera de pasar a juicio público. La fiscalía pide las penas de cárcel por delito de negociación incompatible con el cargo para el vicealmirante y ex comandante general de la Marina, Ricardo Alfonso Menéndez Calle, los contralmirantes Héctor Edmundo Riolo de la Oliva y Giancarlo Polar Figari, actualmente en situación de retiro. Asimismo, contra el contralmirante César del Alamo Carrillo, actual jefe de la división de entrenamiento y doctrina del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Giancarlo Polar es hermano del actual almirante y comandante general de la Marina, Luis José Polar Figari. Al momento de los hechos, Héctor Riolo y Giancarlo Polar tenían el cargo de Director de Administración de Personal Naval. De acuerdo con documentos judiciales, la lista de acusados la completan la capitán de corbeta Edith Arias Moreno, el capitán de navío Rubén Edmundo Castillo Pulache y el capitán de corbeta Mike Cariapaza Palomino. En la investigación también estuvieron involucrados los vicealmirantes Wladimiro Giovannini y Freire y Reynaldo Pizarro Antram, ex jefes de estado mayor de la Marina de Guerra entre los años 2013 y 2014. La fiscalía ha pedido que se archiven los cargos contra estos dos ex oficiales navales.
La fiscalía considera como principales responsables del desfalco presupuestal a Héctor Riolo de la Oliva y Giancarlo Polar Figari, quienes ocuparon el cargo de director de administración de personal naval en los años 2013 y 2014. En total, se realizaron pagos por 289 servicios fantasmas por más de 17,3 millones de soles, en simultáneo con 275 pagos de doble remuneración por 19,3 millones de soles.
Además de imponer una pena de cárcel de 6 años y 4 meses para cada uno de los siete acusados, se solicita el pago de una multa equivalente a 304 días de su remuneración o pensión diaria y la inhabilitación para ejercer cargo público por los próximos 15 años. Como prueba de los hechos ilícitos, la fiscalía presenta los informes de Auditoría Naval y las declaraciones de diferentes oficiales en situación de actividad y retiro. La lista de testigos la encabeza el ex comandante Gregory Paredes Saavedra, quien denunció los hechos ante la procuraduría anticorrupción y la fiscalía. Además, del Director de la Escuela Naval de la Marina, Luis Adawi Cáceres, y de oficiales que se vieron beneficiados con los contratos, como Ricardo Arbocco Liceti, Francisco Bugarin Núñez, Manuel Carmona Benrasconi, Jaime Cragg Camero, entre otros.

