Un colaborador eficaz declaró ante la Fiscalía de la Nación que el ministro del Interior, Juan Santiváñez Antúnez, entregó una computadora personal y un dispositivo electrónico a Yessenia de la Cruz Rivas para evitar una incautación dispuesta por las autoridades. De la Cruz es una mujer de extrema confianza de Santiváñez y administra su estudio de abogados. Según el testigo, ambos mantienen una relación sentimental extramatrimonial. Santiváñez negó estas acusaciones y afirmó que está casado desde hace 20 años y tiene tres hijos.
El registro migratorio de Santiváñez y De la Cruz revela que realizaron tres viajes al extranjero en 2022. En la primera ocasión, De la Cruz viajó a México el 14 de enero, seguida por Santiváñez el 15 de enero. Regresaron por separado, con Santiváñez retornando el 21 de enero y De la Cruz el 22 de enero. En la segunda ocasión, ambos viajaron juntos a Panamá el 7 de abril y regresaron de México el 14 de abril. En la tercera ocasión, partieron juntos hacia México el 18 de febrero y regresaron de España el 4 de marzo.
El ministro del Interior desmintió las acusaciones y afirmó que la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, está utilizando una cortina de humo para tapar sus propios problemas. Santiváñez también negó tener una relación extramatrimonial y aseguró que las declaraciones de un testigo protegido deben ser corroboradas antes de tomar cualquier medida.
La Fiscalía de la Nación obtuvo una orden judicial de allanamiento e incautación para el 3 de marzo, que incluyó la residencia de Santiváñez en La Molina, su despacho en San Isidro y dos viviendas de De la Cruz en Barranco y Villa El Salvador. La inclusión de los inmuebles de De la Cruz en el plan de intervención de la Fiscalía demuestra su importancia en la investigación.
El exoficial de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, grabó conversaciones con Santiváñez en las que este menciona la supuesta protección de Palacio de Gobierno al prófugo Vladimir Cerrón. También se le escucha decir que la presidenta Dina Boluarte lo presionaba para cerrar la Diviac, cuyos efectivos allanaron la residencia de la jefa de Estado como parte del caso de los relojes Rolex y detuvieron a su hermano Nicanor Boluarte en el caso Los Waykis en la Sombra.
Los viajes al extranjero de Santiváñez y De la Cruz indican que no se trataba de una simple administradora de su estudio de abogados, sino de una persona de mayor confianza. Debido a que Santiváñez se encuentra en el exterior, no fue posible contactarlo para obtener más información. El número telefónico de De la Cruz tampoco respondió a las llamadas ni a los mensajes de este diario.
Santiváñez lamentó la información difundida y defendió la reputación de De la Cruz, afirmando que es una profesional y administradora que llevó la gestión del estudio por tres o cuatro años sin realizar ningún mal proceder. El estudio SM Consultores Legales, registrado en Sunarp el 15 de julio de 2021, tiene como socios fundadores a Juan Santiváñez Antúnez y Marco Palacios Meza, con Santiváñez como gerente general. El estudio arrastra una deuda coactiva de S/79,947 con la Sunat.

