Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), destacó la importancia de implementar la nueva ley de reforma del sistema de pensiones antes de realizar cualquier cambio. En una entrevista, Sánchez explicó que el objetivo central de la reforma es beneficiar a los afiliados, no fomentar la competencia entre las AFP. Al cierre de 2024, el monto promedio retirado por cada afiliado fue menor al permitido, aunque hubo una afectación en la rentabilidad de los fondos.
La SBS está trabajando en coordinación con el Ejecutivo para elaborar el reglamento de la nueva ley, que busca modernizar el sistema previsional peruano. La ley de modernización del sistema previsional peruano, promulgada en septiembre de 2024, establece principios como la unidad, universalidad, solidaridad, progresividad, intangibilidad, sostenibilidad, suficiencia, transparencia, adecuación, igualdad y no discriminación, eficiencia y confidencialidad.
Elio Sánchez también mencionó que la SBS recalca que en el sexto retiro de AFP el monto que salió de los fondos fue menor al estimado. Sin embargo, sí se vio una afectación sobre la rentabilidad. En la entrevista, Sánchez hace un repaso sobre los desafíos en la elaboración del reglamento de la nueva ley de reforma del Sistema de Pensiones. Uno en donde, en sus palabras, ”el objetivo central es el afiliado, el objetivo no es la competitividad”.
La nueva ley busca poner fin a los retiros de fondos, permitiendo que nueve de cada diez peruanos que participan en el sistema privado puedan reconstruir sus fondos de jubilación. Además, la ley establece una pensión mínima, condicionada a la disciplina y frecuencia de ahorro del individuo. También abre el sector de pensiones a una mayor competencia, lo que debería resultar en mejores servicios a medida que los administradores de fondos se esfuercen por atraer participantes. Nuevas estructuras de comisiones basadas en el rendimiento de los fondos responden a las demandas de los usuarios por diferentes tipos de tarifas.

