El lunes culminaron las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) de las acciones clase A (con derecho a voto) de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) y de Volcan que iniciaron hace un mes. La respuesta de los inversionistas fue contundente: el rechazo. En el caso de IPCH, se adjudicaron solo 44 acciones, de 1,633,414,553 en circulación, a un precio pagado en dólares de S/ 0.25 por cada título (al tipo de cambio de ayer). Para Volcan, en cambio, hubo unanimidad, nadie se adhirió a la oferta.
El precio mínimo ofrecido en la OPA para las acciones de Inversiones Portuarias Chancay (IPCH) fue mucho menor que el precio de mercado en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las acciones de IPCH se cotizan a un precio mucho más alto. Según los analistas, esta diferencia de precios fue uno de los factores que desmotivó a los inversionistas a vender sus títulos. Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB, comentó a Perú21 que “el precio de mercado de las acciones (IPCHAC1) superaba el precio establecido por la entidad valorizadora para la OPA, por tanto, ningún ser racional e informado vendería al precio de la OPA si puede vender en el mercado a un precio mayor”.
El fracaso de esta OPA refuerza la confianza de los accionistas en el valor de sus títulos y refleja que la estrategia de Transition Metals no convenció a los inversionistas. Jorge Ramos, gerente general de BBVA Bolsa, explicó que “ni el comprador quiso ofrecer más allá del mínimo exigido, ni los vendedores encontraron incentivos para aceptar”.

