La bancada de Podemos Perú, liderada por José Luna Gálvez, ha presentado en menos de un año una serie de proyectos de ley que buscan modificar el sistema de justicia, el sistema electoral y beneficiar a la minería ilegal. Estas iniciativas han generado críticas y cuestionamientos por parte de especialistas y la opinión pública.
Uno de los proyectos más controvertidos es la propuesta de modificar el Código Procesal Penal sobre las pruebas ilícitas en procesos judiciales. Presentada el 20 de febrero por la parlamentaria Heydi Juárez, investigada por el Caso ‘Mochasueldos’, y suscrita por otros legisladores con carpetas fiscales abiertas, como José Luna, José Arriola, Edgar Tello, Darwin Espinoza, Kira Alcarraz, Guido Bellido y Luis Picón. El proyecto de ley 10296/2024-CR plantea que el proceso judicial sea declarado nulo si tiene su origen en pruebas obtenidas violando derechos fundamentales. Actualmente, la ley establece que las pruebas conseguidas afectando derechos fundamentales carecen de efecto legal, pero el proceso continúa. Esta propuesta ha sido criticada por especialistas como el exviceministro de Justicia Gilmar Andía, quien considera que busca beneficiar a los propios legisladores investigados2.
Otra iniciativa polémica es la propuesta de que los partidos políticos puedan designar a dedo a su candidato a la presidencia de la República o a una de las vicepresidencias, sin pasar por elecciones internas. El proyecto de ley 10269/2024-CR, presentado el 19 de febrero, también plantea que el postulante no necesite estar afiliado a la agrupación política, sino que participe como invitado. Esta propuesta ha sido criticada por contravenir la Constitución, que busca el funcionamiento democrático de los partidos.
Además, la bancada de Luna Gálvez ha planteado modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución Política para elevar a cinco años el mandato de los alcaldes y gobernadores. Actualmente, el período de vigencia de las autoridades subnacionales es de cuatro años. La propuesta, presentada por Darwin Espinoza, también pretende añadir al artículo 192 de la Carta Magna una competencia más de los gobiernos regionales: elaborar y aprobar la política regional de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo.
La agenda de Podemos Perú también incluye proyectos a favor de la minería ilegal. Han promovido tres proyectos que se han convertido en ley a favor de este sector y están pendientes de abordar uno que plantea reconocer la minería ancestral o tradicional y promover su preservación. El proyecto de ley 09627/2024-CR, de José Arriola, propone que el Ejecutivo incorpore a los pequeños mineros ancestrales en un plazo no mayor a tres meses.
Otro proyecto controvertido es el que plantea la cadena perpetua para menores de 16 años que cometan delitos graves. Esta iniciativa, presentada en junio de 2024, ha sido criticada por vulnerar la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales.
En resumen, los proyectos presentados por la bancada de Podemos Perú han generado controversia y críticas por parte de especialistas y la opinión pública, quienes consideran que estas iniciativas buscan beneficiar a los propios legisladores investigados y contravienen principios democráticos y de derechos humanos.

